TEMARIO HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO

UD 9 - Guerra fría

Contenido: la división de los dos bloques y características económicas, sociales y políticas (en base al libro). 

Actividad (para entregar en clase si da tiempo): Eres un/a espía de la CIA/KGB y tienes que completar un documento donde narres tu experiencia en EE. UU. / URSS (texto futuro) y expliques cuales son aquellas características económicas, sociales y políticas que has visto allí, con intención de que les sirva para repasar lo que acabamos de explicar. La idea es que sean creativos, lo narren en primera persona y tiempo presente, no que se limiten a copiar, que le den un contexto, por ejemplo: Si ven en el libro que en EE. UU. “Había triunfado el consumismo” deberían poner algo tipo “vemos gran cantidad de anuncios publicitarios por las calles, los supermercados están llenos y los trabajadores de la empresa en la que estamos infiltrados tienen coches de última generación”. 


Contenido: Clase magistral sobre la etapa de máxima tensión durante la Guerra Fría: Guerra Civil Griega, Doctrina Truman/Plan Marshall, Crisis de Berlín, Guerra de Corea, Crisis Canal de Suez y Construcción del Muro de Berlín. 


Actividad: Comentario del texto La educación para la Paz de María Zambrano (texto filosófico) que me ha parecido el más adecuado y comprensible para 4º de la ESO. María Zambrano habla sobre la cantidad de guerras que se han ido sucediendo, del papel que juega la población civil y la importancia de la educación para conseguir la paz. Creo que es una buena forma de hacerles reflexionar un poco sobre el tema, teniendo en cuenta que la mayoría de temas que han visto hasta ahora han sido una sucesión de conflictos armados. La idea es que empiecen en clase y si diera tiempo leer alguno, sino diera tiempo me lo pueden entregar al día siguiente. 


Contenido: Clase magistral sobre la etapa de coexistencia pacífica de la Guerra Fría: Crisis de los misiles, Guerra de Vietnam y, si diera tiempo, el conflicto árabe-israelí. La particularidad de este tema es que la Guerra de Vietnam la voy a ir explicando intercalando vídeos de los Simpsons donde se trata el tema de Vietnam (texto mediático) 

Actividad: Deben buscar información sobre el estrés postraumático que sufren o han sufrido los soldados que fueron a la guerra de Vietnam con idea de tocar algo que 1 Los enlaces a todos los vídeos que cite aparecen en los documentos del desarrollo del tema. Para no perder tiempo en clase los llevo descargados e insertados en el PPT. normalmente no se suele ver en clase como son las consecuencias psicológicas de los conflictos bélicos (currículum oculto).